Ahora que conoces cómo funciona UML, es momento de aplicarlo a un proyecto práctico donde diseñaremos con UML y luego lo programaremos en Python. Esta actividad te ayudará a consolidar los conceptos de clases, herencia, composición y agregación.
🎯 Proyecto: Sistema de Biblioteca
Vamos a construir un sistema sencillo para una biblioteca que permita:
-
Registrar libros y usuarios
-
Asignar libros a usuarios
-
Consultar disponibilidad de libros
🗂️ Diseño UML: Clases y Relaciones
Clases involucradas:
-
Libro
-
titulo: str
-
autor: str
-
disponible: bool
-
prestar()
,devolver()
-
-
Usuario
-
nombre: str
-
email: str
-
prestamos: list
-
-
Biblioteca
-
libros: list
-
usuarios: list
-
agregar_libro()
,registrar_usuario()
,prestar_libro()
-
🧱 Fragmento UML
💻 Código en Python (versión simplificada)
🧠 ¿Qué aprendiste hoy?
✔️ A diseñar con UML antes de programar
✔️ A transformar ese diseño en código Python
✔️ A trabajar con clases relacionadas mediante composición y listas
✔️ A crear una app funcional basada en objetos
📂 Código completo en GitHub:
github.com/josecodetech
🎥 Video del mini proyecto en YouTube:
http://youtube.com/watch?v=s4kWoqrTGVM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se procedera a revision para su pronta publicacion en caso de que no incumpla las normas de blogger.